• Silvana Toledo

¿Cómo emprender cuando tenés un trabajo de tiempo completo?

Actualizado: abr 10

Primer secreto: Aunque tome un poco más de tiempo de lo que uno quisiera, sí se puede lograrlo.


La base para poder comenzar a enfocarte en tu propio proyecto se encuentra en cómo comenzás a organizar tu tiempo. Suena más fácil de lo que es.


Pero aquí están unos tips fácil y práctico para implementar


Organizar el calendario


1. Se necesita un calendario (digital o impreso, como prefieras).

2. Bloqueá los horarios en los que estás en tu trabajo y cualquier otra actividad que tenés con frecuencia, como gimnasia o tiempo en familia por ejemplo.

3. Luego evaluá qué día de la semana o fin de semana le podés dedicar 1 o 2 horas a trabajar hacia tu proyecto.

4. Lo ideal es lograr una 3 a 5 horas semanales exclusivamente a tu emprendimiento (esto incluye, averiguaciones, investigación de mercado, charlas con potenciales clientes o socios).

5. Esas 3 a 5 horas las podés distribuir como quieras, como por ejemplo: 1 hora por día de Lunes a Viernes, o 2/3 horas Sábado y Domingo, o 30 min de Lunes a Viernes y el resto el fin de semana. Son sólo algunas ideas.




Crear un espacio adecuado


Puede ser una biblioteca, un ricón en tu casa, un espacio de coworking, un café. Sino tenés definido aún donde sos más productiva/o, probá diferentes opciones para entender con cual te identificás más. Una vez que está identificado el espacio, seguí con esa rutina. Algo sucede en nuestro cerebro cuando sacamos de la ecuación la preocupación de qué o dónde vamos a hacer nuestra actividad cotidiana. Podés entrar en un estado de "flow" mucho más rápido. Para mí, el espacio ideal es la barra de mi cocina, donde escribo y trabajo en mi compu parada. Tengo mi anotador al lado, mi taza de té, café, mate o agua, un poco de música de fondo...y listo, entro en concentración y me siento super productiva.


Hacer algo que te apasione


Claro que muchos quieren emprender por muchas razones: ganar más dinero, tener mayor flexibilidad de horario, ser independientes. Pero al final del día si no te apasiona lo que hacés, va a ser prácticamente imposible llevar a la realidad un emprendimiento. La pasión que tengas sobre tu proyecto va a ayudarte a atravesar todos los obstáculos que se van a presentar en el camino. Imaginate regresando de trabajar todo un día, y luego dedicar


Constancia y Perseverancia


Cualquier proyecto que embarques va a tomar tiempo. Lo importante es avanzar de manera constante, día a día, semana a semana. Puede ser un poco tedioso al principio, ya que los avances no se notan de manera inmediata. Pero con el correr del tiempo y con constancia, los proyectos van tomando forma.

¿Porqué es importante la perseverancia? Porque no es un camino fácil. Hay un dicho que dice: te acordás de aquella persona que renunció a su proyecto? Yo tampoco. De hecho, nadie. Porque si hubiera perseverado, hoy habría hecho impacto. Hay que partir de la base que cuando hacemos algo nuevo nos vamos a equivocar. Y tenemos que utilizar esos errores como aprendizajes y seguir adelante. Perseverancia amigas. Perseverancia.


Gracias por compartir un ratito junto a nosotras, leyendo y pensando.


¡Hasta la próxima!


©2020 by Collab&Play Argentina