• Silvana Toledo

¿Cómo podemos apoyar y educar a nuestros hijos/as durante una pandemia?

En tiempos de cuarentena a uno le llegan muchos artículos para leer a través de las redes, no siempre son de fuentes confiables o poseen contenido de calidad, pero esta vez llegó a nuestras manos un artículo que vale oro, teniendo en cuenta también quien es su autor.

Para aquellos que amamos la educación muchas veces este psicopedagogo italiano, experto en niños y niñas, fue de inspiración para nuestras carreras. Francesco Tonucci, quien a través de sus escritos y dibujos impactantes muestra su vocación constante por la infancia, en estos tiempos de aislamiento social también nos deja reflexiones que no podemos dejar de resaltar y tener en cuenta en nuestro día a día con niños y niñas.


Son muchos los padres y las madres que piden consejos sobre algunas cuestiones que más afectan a los menores durante este periodo de encierro para combatir el coronavirus y Tonucci les responde, desde su casa de Roma, por videoconferencia.


Algunas ideas para los niños y niñas que él propone y creemos útil poder transmitir:


  • Que tengan su propio diario secreto de confinamiento o un lugar, por pequeño que sea, para esconderse dentro de casa

  • Que la casa se considere como un laboratorio donde descubrir cosas. Por ejemplo, cómo funciona una lavadora, tender la ropa, planchar, aprender a coser

  • La cocina, por ejemplo, es un taller de ciencia. Los niños/as deben aprender a cocinar. Podemos proponer que cocinen un plato con su salsa y escriban la receta. Así estamos haciendo física, química, literatura y se puede montar un libro virtual de recetas

  • Otra experiencia interesante podría ser que los niños/as hagan videos de su experiencia en casa

  • La otra experiencia, por supuesto, es la lectura. Proponer a los niños/as que lean un libro debe ser un regalo, no un deber.

  • Hay otra forma que es la lectura colectiva, de familia. Crear un teatro que tiene su horario y su lugar en la casa, y un miembro de la familia lee un libro como si fuera una telenovela. Media hora todos los días.

  • Otra propuesta es que jueguen, ¡eso es lo más importante! Que inventen juegos. Llamar a los abuelos para que aconsejen juegos, ellos fueron niños cuando los juegos había que inventarlos.

Siempre podemos transformar tiempos malos en experiencias positivas para nuestras vidas y sobre todo para los aprendizajes de nuestros hijos/as.

¡Se puede aprovechar la riqueza que tenemos ahora: la casa y la disponibilidad como padres y madres!


Y por último queremos dejarles una pregunta muy importante para estos tiempos:


“¿Qué tiene que hacer un/a niño/a el primer día que salga de este confinamiento?”


Tonucci, con su grandeza, simplemente responde: “Gritar, lanzar piedras, correr, y abrazarse con alguien; aunque eso último será complicado” ¡Simplemente ser niños/niñas!


Les dejamos un fuerte abrazo y esperamos que estas reflexiones enriquezcan estos tiempos de crecimiento y aprendizaje personal .


Con Cariño,

Silvana y Daniela

©2020 by Collab&Play Argentina